martes, 30 de septiembre de 2008

¿Por qué la Jornada por el Desarme?

(Datos y propuestas elaborados por la comisión por la paz y no violencia de la Regional Humanista Europea, julio de 2006)

Gasto militar mundial: En el 2003 se gastaron 956 miliardos de dólares, la mitad de los cuales fue usada por Estados Unidos.En el 2004 el gasto creció, llegando a un total de 1035 miliardos de dólares. Esta vez, una mitad también fue sólo para Estados Unidos y la otra se repartió entre Gran Bretaña, Francia, Japón, China, Alemania e Italia. Un pequeño porcentaje se repartió entre Rusia, Arabia Saudita, India, Israel, Canadá, Turquía y Australia.Para el 2005 el gasto fue de 1120 miliardos de dólares. Los porcentajes en que se repartió, fueron mas o menos los mismos. Otra vez Estados Unidos se quedó con la mayor parte: 507 miliardos de dólares. Le siguen Reino Unido, Francia, Japón y China. Luego, Alemania (30,4 millones de euros) e Italia (25,1 miliardos de euros). Finalmente se ubican Arabia Saudita, Rusia, India, Corea del Sur, Canadá, Australia, España e Israel. El gasto total de estos 15 países acumula el 84% del gasto mundial.En los últimos diez años el gasto mundial ha aumentado el 2,4% anual.
Para la “lucha global contra el terrorismo”, en apenas tres años los Estados Unidos han incrementado la inversión militar en 238 miliardos de dólares, que representan un volumen superior a lo gastado en un año por todos los países de África, America Latina, Medio Oriente y Asia (excluyendo Japón pero incluyendo a China).
Producción y exportación de armas ligeras: El 90% de los 8 millones de las armas ligeras producidas cada año en el mundo, proviene de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña. Los mismos países son los principales exportadores de armas ligeras y controlan el 88% del mercado global del armamento. El negocio de las exportaciones mundiales alcanza los 21 miliardos de dólares al año. En el mundo hay 689 millones de armas ligeras, una por cada diez personas. Por causas atribuibles al uso de armas convencionales, mueren 500.000 personas por año, 1300 al dia, una por minuto.
Costo para alcanzar los objetivos del milenio: Las Naciones Unidas estimaron necesarios, para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, 760 miliardos de dólares, de los cuales: 210 miliardos permitirían a todos el acceso a agua potable, 250 miliardos seían destinados a la reducción de la mortalidad infantil y 300 miliardos a la educación. Esta estimación fue suscrita por 189 países.
Armas nucleares: Según los datos oficiales, los Estados Unidos han admitido que poseen 10.500 bombas, Rusia 20.000, Gran Bretaña 185, Francia 450 y China 400. La OTAN se mueve violando los acuerdos del Tratado de No Proliferación Nuclear. Los Estados Unidos han desplazado 480 bombas nucleares a otras bases aéreas de los países de la OTAN: 150 en Alemania, 20 en Bélgica, 20 en Holanda, 110 en Gran Bretaña, 90 en Italia, 90 en Turkia. En todo el planeta hay 30.000 cabezas nucleares, las cuales son suficientes para destruirlo por completo 25 veces. En 2004 Rusia ha realizado 16 explosiones experimentales de misiles balísticos. Gran Bretaña proyecta nuevas bombas nucleares para los cuatro sumergibles Trident (cada uno de éstos tiene la potencia de 384 bombas de Hiroshima) Los Estados Unidos, a pesar de tener una flota nuclear compuesta por 18 submarinos, está proyectando bombas pequeñas para usar en el campo de batalla y otras que pueden penetrar en profundidad en el terreno. Y según un ex inspector jefe de la agencia nuclear de la ONU, Israel posee más de 200 cabezas nucleares.
Propuestas para un mundo en paz: La alternativa al espiral de destrucción y violencia en el que estamos inmersos, es la construcción de la paz como derecho fundamental de los pueblos y los individuos. Por esto proponemos:
· La salida de la OTAN, como claro instrumento de la política imperialista estadounidense.
· La retirada de todos los ejercitos invasores de los territorios ocupados.
· La búsqueda del diálogo y de la mediación diplomática para resolver los conflictos.
· La reconversión de la industria bélica y el desarme total, por un mundo sin armas ligeras ni instrumentos nucleares
Debemos construir una alternativa no prevista en el guión de las potencias. Una alternativa basada en el reforzamiento de los vínculos entre los pueblos, el apoyo recíproco, la solidaridad, la sensibilización de la opinión pública, la movilización y la presión sobre aquellos que pretenden decidir el destino de todos.

No hay comentarios: